viernes, 21 de enero de 2011

Comportamiento de los alumnos

La semana que viene comienzo las clases del segundo cuatrimestre. Y me han avisado otros profesores que uno de los grupos a los que voy a dar clases tiene mal comportamiento en clase y las interrupciones son constantes. Siempre me ha sorprendido este comportamiento en estudiantes universitarios. Se supone que siguen estudiando porque quieren, y que si no van a clase no se les expulsa (incluso la mayoría de las  veces ni se exige la presencia para superar la asignatura). Y cuando me toca interrumpir una clase para llamar la atención a un grupito que habla, suelo pensar: ¿qué implicaciones tiene esta interrupción para el resto de sus compañeros?

Parece que el famoso informe PISA nos da una pista sobre este tema, y resalta la situación de España. En el gráfico adjunto para nivel de secundaria (ESO), que recogen Florentino Felgueroso, Luis Garicano y Sergi Jiménez, se muestra "la proporción de alumnos que se encuentran en colegios públicos en los que los propios profesores consideran que el aprendizaje se ve muy afectado por las interrupciones en clase. Aunque en el mismo no aparecen todos los países (y hay algunos casos aún más extremos que el español), observamos que la incidencia de las interrupciones en España supera las de cualquier país de la UE27".


Esta claro que, dadas estas cifras de incidencia, hay que intentar cortar estas situaciones en los primeros días de clase. A uno no le gusta hacer de duro, de Clint Eastwood, con los estudiantes, pero parece que si el profesor quiere favorecer al conjunto del grupo igual le toca ese papel. Soy relativamente optimista.

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