Uno de los puntos relevantes que quiero que tengan claro mis estudiantes de Comercio Internacional al acabar el cuatrimestre es que el comercio, con mucha frecuencia, genera ganadores y perdedores. Y esto es lo que analizan para el caso de la India Pravin Krishna, Devashish Mitra y Asha Sundaram. El crecimiento de la India en las dos últimas décadas ha sido muy elevado, y además ha venido acompañado de un proceso de apertura comercial que ha hecho que el comercio haya pasado de representar el 15% del PIB en 1990 al 35% en 2005. Espectacular aumento.
¿Han ganado o perdido los ciudadanos indios? Y, como es habitual, los autores encuentran en su investigación que algunos han ganado y otros han perdido. Entre los perdedores están los habitantes de las regiones peor comunicadas (carreteras, puertos,...), que no se han visto beneficiados con el descenso de precios que suele implicar el comercio en la misma medida que sí lo han sentido los habitantes de las zonas mejor comunicadas.
La conclusión es clara: si lo que solemos explicar en clase es que habitualmente las ganancias del comercio pueden generar recursos para compensar a los perdedores, en este caso la compensación parece que podría también focalizarse en mejorar sus comunicaciones para que esos beneficios del comercio los noten como los de las regiones mejor comunicadas.
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