viernes, 18 de marzo de 2011

Censura: ¿es una barrera al comercio?

Releyendo un artículo de Trade Diversion de hace unos meses, le he estado dando vueltas al tema de la censura. Lo que se planteaba es el enfrentamiento de Google con el gobierno de China en relación al "libre movimiento de información a través de la red". ¿Hay una analogía entre libertad de movimiento de mercancías y servicios y libertad de movimiento de información en la red?

Google se quejaba que el gobierno de China impedía la movilidad de información para los ordenadores localizados en su territorio. Y Google protestaba ante sus dirigentes de EEUU por lo que consideraban una barrera al comercio.

Trade Diversion indica algo claro, y es que el proteccionismo implica proteger a determinados productos o a colectivos nacionales poniendo barreras a productos o colectivos extranjeros. Y en el tema de la información y China parece que ese no es el caso, ya que China no estaría censurando más la información proveniente del extranjero que lo que hace con la información generada en la propia China. Por ello, China no sería denunciable, por ejemplo, en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

No hay comentarios: