En este sentido, El País da una noticia que me llama la atención. Se trata de los biocarburantes. En épocas de precios altos del petróleo, algunos biocarburantes resultan competitivos en precio en relación al petróleo. Pero resulta que países como Argentina o Indonesia los elaboran a un precio bastante menor que las plantas productoras de España. Y la sorpresa del artículo me viene cuando leo por qué se quejan los productores españoles: Protestan porque las exportaciones de Argentina e Indonesia en sus países de origen pagan impuestos a la exportación. ¡Pero si resulta que esto encarece el producto extranjero! ¿De qué se quejan? Parece que se quejan de que deberían ponerles un impuesto a la exportación todavía mayor:
Por ejemplo, explican, el Gobierno argentino grava desde hace varios años la exportación de aceite de soja con una tasa del 32%, mientras que el biodiésel producido con la misma materia soporta una tarifa bruta del 20%.¿Competencia desleal?
En el caso indonesio, el gravamen sobre la exportación de aceite de palma es del 25%, mientras que el biodiésel producido con dicho aceite solo tiene una imposición del 10%.
Nunca hemos pedido al Gobierno medidas proteccionistas", concluye Roderic Miralles de la asociación de productores integrados en APPA Biocarburantes, "sino simplemente que no se permita la competencia desleal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario