miércoles, 16 de marzo de 2011

Temblad, abogados y...

Hoy me tienen que entregar mis estudiantes sus respuestas y comentarios a un artículo de Alan Blinder sobre offshoring. Este trabajo ya es un clásico en el debate sobre las bondades y riesgos de externalizar a otros países las actividades que inicialmente realiza una empresa. Pero les he dejado también como complemente un reciente artículo que John Markoff publicaba en el New York Times (vía Krugman) que habla sobre las consecuencias en el empleo por el progreso tecnológico. Este es uno de los ejemplos que pone:
Un montón de bien remunerados abogados estuvieron en 1978 revisando 6 millones de documentos durantes meses para un pleito entre varias cadenas televisivas de EEUU. El coste de la revisión de documentos fue de 2,200.000$. En enero de 2011 una empresa de software "de lectura intelegente" analizó 1,5 millones de documentos por 100.000$.
¿Conlleva siempre el progreso tecnológico mejores puestos de trabajo? David Autor, profesor del MIT, responde: "no". La cuestión del reemplazo de personas por máquinas fue, hasta hace poco, la de actividades que implican rutinas frente a actividades no rutinarias. Una actividad rutinaria podía llegar a ser reemplazada. Ya no era trabajo de alta cualificación frente a trabajo de baja cualificación. Pero ahora se va un poco más allá: hay software "inteligente" que es capaz de realizar funciones no rutinarias, como la de revisar documentos muy variados sin limitarse a buscar términos o palabras clave, sino detectar aspectos linguísticos y sociológicos más profundos y rebuscados. ¿Qué significa esto? Que si dispones del software adecuado, muchos abogados especializados en revisión de documentos sobran. Habla el artículo de pasar de 500 a 1 abogado.
En el artículo de Markoff se acaba señalando que un abogado había comparado los resultados de su equipo de abogados en revisiones de documentos (hechas durante los años 80 y 90) con el uso de este software inteligente: los abogados habían encontrado los documentos adecuados en el 60% de las ocasiones.

No hay comentarios: