martes, 8 de marzo de 2011

El papel de las oficinas comerciales

Hay quien defiende que el papel de las oficinas comerciales que un país tiene en el extranjero es muy relevante a la hora de facilitar las exportaciones o la inversión española directa en otros países. Este artículo que acaba de publicar Expansión critica el número de oficinas comerciales de España por bajo (en comparación con otros socios comerciales), aunque el Ministerio de Industria, Comecio y Turismo indica que "el problema no está tanto en el número sino en la distribución de las fichas en el tablero de juego" (haz clic sobre la figura para ampliarla).

En cualquier caso lo que el artículo deja traslucir es que no hay una estrategia uniforme entre los países europeos. Varios ejemplos que dan una visión comparativa:
  • Suiza, Francia, Alemania y Holanda están apostando fuerte por los servicios de consultoría personalizados y de pago para las empresas. 
  • El Ministerio de Exteriores de Alemania no participa en la red comercial. Ésta se apoya en las Cámaras de Comercio germanas establecidas en cada país que cuentan con personalidad jurídica propia y aportaciones de socios. 
  • Estados Unidos, Reino Unido y Japón están considerados como los líderes de la “diplomacia del productos”, esto es, aquella que hace del apoyo a sus empresas un objeto central de la política exterior. En el caso británico, la UK Trade & Investment depende a la vez de los Ministerios de Exteriores y Comercio. 
  • En Estados Unidos, el Departamento de Comercio coordina a los diplomáticos comerciales, pero estos se apoyan en las embajadas de destino. Un modelo similar al español. 
  • En el caso de Japón, los diplomáticos comerciales son independientes y sólo trabajan con las embajadas para asuntos de alta política.

No hay comentarios: