En cualquier caso lo que el artículo deja traslucir es que no hay una estrategia uniforme entre los países europeos. Varios ejemplos que dan una visión comparativa:
- Suiza, Francia, Alemania y Holanda están apostando fuerte por los servicios de consultoría personalizados y de pago para las empresas.
- El Ministerio de Exteriores de Alemania no participa en la red comercial. Ésta se apoya en las Cámaras de Comercio germanas establecidas en cada país que cuentan con personalidad jurídica propia y aportaciones de socios.
- Estados Unidos, Reino Unido y Japón están considerados como los líderes de la “diplomacia del productos”, esto es, aquella que hace del apoyo a sus empresas un objeto central de la política exterior. En el caso británico, la UK Trade & Investment depende a la vez de los Ministerios de Exteriores y Comercio.
- En Estados Unidos, el Departamento de Comercio coordina a los diplomáticos comerciales, pero estos se apoyan en las embajadas de destino. Un modelo similar al español.
- En el caso de Japón, los diplomáticos comerciales son independientes y sólo trabajan con las embajadas para asuntos de alta política.
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