viernes, 24 de octubre de 2008

Madera ilegal y comercio


Por "madera ilegal" se entiende madera que ha sido ilegalmente cortada. La Comisión Europea estima que un 20% de la madera que importamos en la UE es de este tipo de madera, y está buscando cómo limitar este problema por las implicaciones medioambientales que tiene. Para ello ha puesto en marcha varias iniciativas (criticadas como insuficientes por varios grupos ecologistas), pero que merece la pena conocer.

Una medida está en los Acuerdos Voluntarios de Partenariado o Voluntary Partnership Agreements (VPAs) con los países en desarrollo productores de madera. En septiembre se firmó el primero, y fue con Ghana. El acuerdo obliga a Ghana a usar un sistema de certificados de la madera exportada (que recoja que esa madera cortada cumple la normativa medioambiental ghanesa). Y la UE, por su parte, se compromete a no dejar entrar madera de Ghana que no tenga el certificado. Otros países como Camerún, Indonesia, la República del Congo (Brazzaville) y Malaysia están también negociando con la UE.

Una segunda medida, lanzada la semana pasada por el Comisario europeo de Medio Ambiente, obligará a los importadores de madera europeos a "buscar suficientes garantías" de que la madera importada cumple la normativa del país de origen. Sin embargo no se obliga al importador más que a buscar esas garantías "lo mejor que puedan". Y esto último suena un poco laxo.

La madera ilegal que entra en la UE procede de lugares como África Central, Brasil e Indonesia, aunque también se ha detectado en países de la EU como Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.

No hay comentarios: