Empresas como Apple o Googlefacturan desde Irlanda sus ventas para aprovechar los resquicios que deja la normativa fiscal y pagar menos impuestos. La compañía fundada por Steve Jobs acaba de hacer público que tributó menos del 2% por sus beneficios en el extranjero. Google paga poco más del 3%. Facebook, Starbucks, Amazon o Microsoft usan también paraísos fiscales, zonas de baja tributación o maniobras de ingeniería fiscal para apenas pagar impuestos.
Hasta ahora, Francia ha sido el país que se ha venido mostrando más beligerante con las prácticas de ingeniería fiscal de las multinacionales y ha levantado actas a Google en las que reclama hasta 1.000 millones de euros en impuestos, según ha desvelado la prensa francesa.La OCDE ya está analizando el problema en un proyecto denominado BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, esto es, erosión de la base imponible y traslado de beneficios). Ahora, tiene el encargo del G-20 de presentar su primer informe con conclusiones en febrero.
jueves, 8 de noviembre de 2012
¿Evasión? y elusión fiscal
Estas noticias me ponen de mal humor. Con todo lo etérea que es la noción de "justicia", no me parece correcta esta forma legal de eludir impuestos. ¿Pagar un 2 ó 3% con los miles de millones que obtienen de beneficio? Como ciudadano me siento engañado y abusado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario