viernes, 18 de enero de 2013

Dumping español

Vaya mesecito de trabajo que llevo... me ha impedido escribir en el blog.
Hoy pongo una respuesta a una de las preguntas que me hicieron la semana pasada en una entrevista, y que, me gustó tanto,que ayer les cayó en examen a mis estudiantes.

PREGUNTA: ¿Podría explicarnos de la forma más sencilla posible cómo puede suceder que en Alemania se vendan productos españoles de muy alta calidad, como los cítricos, a un precio más bajo para sus consumidores que para el comprador español?

RESPUESTA:
Esto es un ejemplo típico en comercio internacional de dumping (entendido como la capacidad de una empresa de poder fijar diferentes precios en distintos mercados). En el mercado local las empresas suelen tener un mayor poder de mercado que en los mercados extranjeros y, como he dicho antes, esto supone poder fijar precios más altos. Pero en los mercados foráneos las empresas españolas son unos competidores más, y por ello deben fijar unos precios más bajos para poder vender. En Alemania la demanda de productos alimentarios de muy alta calidad es muy superior a la que hay en España. Y eso lo saben los productores portugueses, franceses, italianos, etc. que producen bienes similares a los nuestros y también venden en Alemania sus productos de muy alta calidad. Más competencia en Alemania, menor precio. ccompetecia, menor precio.os y tambitas de la concesin los precios.egar el poder de estas empresas en la fijaci 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Profesor,

¿No puede deberse a este teorema?

http://en.wikipedia.org/wiki/Alchian-Allen_Theorem

Gracias.