Uno de los temas recurrentes en comercio en los países "ricos" es si habría que poner alguna barrera comercial a los productos hechos en los países "pobres" debido a las, a menudo, terribles condiciones laborales de sus trabajadores. Interesante debate.
Este tema ha vuelto a las noticias debido al catastrófico accidente de Bangladesh, en el que más de mil trabajadores murienron cuando se hundió el ruinoso edificio en el que trabajaban. Nos informa el Financial Times aquí que EEUU "borra" a Bangladesh de su Sistema de Preferencias Generalizadas (esto es, de la posibilidad de vender a EEUU con exención de aranceles) por este motivo. También es cierto que no se incluyen los textiles en este Sistema, y éste es el principal bien que compran a Bangladesh.
A raiz de este accidente, más de 30 empresas europeas (entre ellas Zara, Tesco y H&M) han acordado con sindicatos bangladesíes ciertas exigencias de condiciones de trabajo. Por el lado americano (Walmart, Target, Gap) parece que están en ello, pero sin llegar a concretar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario