viernes, 9 de febrero de 2018

Un ejemplo de ecuación de gravedad

Una pregunta que no tiene mucha miga es por qué las empresas exportan. Evidentemente lo hacen, mayoritariamente, para ganar dinero. La pregunta empieza a tener más interés cuando se plantea qué parámetros hacen que una empresa se decida por exportar a un país y no a otro. Esto es lo que analizan William F. Lincoln y Andrew H. McCallum para el caso de EEUU. Estos autores observan que ha aumentado el número de empresas estadounidenses exportadoras (antes de la crisis):
Y analizan los motivos que les llevan a exportar. Tres gráficos que aclaran un poco son los siguientes, que reflejan (1º) una relación positiva entre la firma de un acuerdo comercial y el aumento del número de empresas en el país socio (es el caso de México y el NAFTA desde 1994):
(2º) una relación positiva entre el uso de las telecomunicaciones en el país de destino y el aumento del número de empresas en ese país:

(3º) una relación positiva entre el tamaño del mercado del país de destino (o su renta total que está vinculada a su capacidad de compra) y el aumento del número de empresas en ese país:

Todo esto suena a modelo de gravedad: menor distancia virtual (por el uso de internet), más comercio. Más renta, más comercio.



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