Llevo tiempo sin escribir... pero en la mitad del verano ya uno está pensando que en unas cuantas semanas comienza el nuevo curso. Así que me intento forzar a empezar a escribir pequeñas entradas. Vamos a ello.
He leído un artículo interesante sobre uno de los temas de moda: la guerra (o las guerras) comercial lanzada por la Administración Trump contra sus principales socios comerciales. Es este artículo de Peter Petri y de Michael Plummer.
Lo que estamos oyendo habitualmente se refiere a las medidas de represalia que China, la UE o Canadá están tomando como respuesta a la enorme subida de aranceles que el gobierno de Trump ha impuesto a una serie de bienes. Pues bien, en este artículo se habla de que en Asia (no China) quizá se aplicando una estrategia inteligente aunque de incierto resultado: se están potenciando los acuerdos comerciales regionales con otros países. La idea clave es que si se pone más difícil el mercado americano, se intentan abrir otros mercados reduciendo barreras al comercio. Una alternativa interesante.
Como ejemplo que nos afecta directamente, está el acuerdo que en julio han firmado la UE y Japón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario