De pequeño me gustaba leer sobre expediciones al Ártico. Con Amundsen, con Nansen, he pasado muy buenos ratos y también las angustias de las condiciones climatológicas que tenía el aventurarse por el círculo polar ártico. Ahora éste se ha vuelto un tema de moda en el ámbito del comercio internacional, porque el calentamiento global y la desaparición mayor de hielos polares puede estar haciendo viable el transporte de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico por esa ruta. Es conocido el recorrido habitual de las rutas más transitadas, y no pasan precisamente por el círculo polar.
El País publica un artículo que aborda este tema. Resulta que la naviera danesa Maerks ha decidido fijar una ruta para uno de sus buques portacontenedores por la ruta del norte. En el gráfico adjunto (haz clic sobre él para aumentarlo) se ve el ahorro en distancia y, supuestamente, en costes por menor consumo de combustibles y menos días de desplazamiento (por ejemplo, 540 toneladas de fuel y 18 días en la ruta Noruega-China en relación a ir por Suez). Aquí hay otro artículo de esta semana sobre el tema (en inglés).
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