En la literatura reciente sobre empresas multinacionales se habla mucho de "activos o factores intangibles". Viendo este vídeo (en inglés con subtítulos) sobre la situación actual en Hong Kong, me pregunto si este es un buen ejemplo para el modelo Heckscher-Ohlin.
Resulta que un factor intangible institucional sería la seguridad jurídica que las empresas encuentran en el lugar en el que están ubicadas. Parece que Hong Kong, con la nueva ley impuesta por la comunista China, reduce las libertades y, por ejemplo, amenaza la confidencialidad de la información entre clientes y proveedores. Esto hace que haya empresas como la del vídeo que se estén planteando ir a ciudades donde sí exista ese factor productivo intangible.
Moraleja: Países abundantes en seguridad jurídica, producirán bienes intensivos en seguridad jurídica, como lo son bienes que son en sí información confidencial. Como la seguridad jurídica empieza a escasear en Hong Kong, se irán a otros países empresas que elaboran bienes intensivos en información confidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario