martes, 7 de noviembre de 2023

¿Por qué emigrar? Por las diferencias salariales... un ejemplo

Este curso, por los días festivos, me voy a tener que saltar el tema de los flujos migratorios internacionales. Tema de moda estas semanas con las llegadas de personas procedentes de África a las islas Canarias. Cuando lo explico, el motivo económico que indico como justificación a la migración está en las diferencias salariales. Pues hoy el Wall Street Journal me muestra un ejemplo de motivación económica para migrar para trabajadores poco cualificados. Aquí va.

En California, el salario mínimo está en 15,5$ la hora. Los trabajadores de la cadena de comida rápida Chiplote están en lucha porque quieren que para su empresa esté en 20$ la hora. Mientras tanto, en Bangladesh, los trabajadores de la industria textil también están en lucha por mejorar su salario de 3$ por día.

Habría que tener en cuenta aspectos como la paridad del poder de compra y otros aspectos. Bien,... pero ajustado esto, ¿por qué desean los bangladesíes emigrar a Estados Unidos? Me parece que los argumentos económicos están relativamente claros.

No hay comentarios: