jueves, 9 de septiembre de 2010

Datos de comercio internacional

En estos días la OMC ha publicado el avance de la evolución del comercio internacional en el primer semestre de 2010. Aquí está el informe. Aquí está un amplio resumen que ofrece Cinco Días, y aquí un resumen del resumen:

SOBRE ESPAÑA
  • Las exportaciones de España hasta junio le otorga una cuota del 1,67% sobre el total de las ventas mundiales. Se trata del nivel más bajo de los últimos seis años. España se sitúa en el puesto decimoséptimo en el ranking de países exportadores, lo que supone un puesto menos que el año pasado en favor de Taiwán.
  • Uno de cada dos euros que exportan las empresas españolas se dirige a cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido). Ese porcentaje se eleva al 56,5% si se amplia el radio a la zona euro y al 68,5% si se trata de la UE.

  • España ya destina más del 10% de sus exportaciones a los países emergentes, con un especial protagonismo para Turquía o los países del Golfo Pérsico. Turquía se ha convertido en el segundo socio comercial de España fuera de la UE, sólo superado por EE UU, mientras los países del Golfo Pérsico, ya absorben el 3% de las ventas al exterior.

    SOBRE EL MUNDO


  • Las ventas de los emergentes se han disparado entre enero y junio, creciendo muy por encima de la media, mientras que la de los desarrollados han subido, pero en mucha menor medida.

  • De los veinte mayores exportadores, seis han ganado posiciones respecto a 2009. Cuatro de ellos (Corea del Sur, Rusia, Taiwán e India) son considerados emergentes. Los otros dos que han ganado posiciones (EE UU y Canadá) se han visto beneficiados por sus estrechos lazos comerciales con los países emergentes y con China.

  • Alemania perdió el primer puesto de la clasificación en 2009 en favor de China, claramente beneficiada por unos menores costes y por una moneda devaluada, que le han servido para ir ganando posiciones en el escalafón hasta consolidarse en el primer puesto. Y en los seis primeros meses de 2010, EE UU le ha arrebatado la segunda posición, pero no por motivos de política monetaria, si no por contar con una cartera más diversificada en las exportaciones. Los tres mayores socios comerciales son, por este orden, Canadá, México y China, países que no se han visto tan afectados por la crisis mundial como los europeos (principales socios comerciales de Alemania).

No hay comentarios: