¿Eso ha provocado nuevas fórmulas de reclutamiento en Adecco?
Efectivamente. Ha cambiado la metodología. Este año hemos incorporado un nuevo método denominado Selección Organizacional. Tradicionalmente, lo que las empresas exigían era una adecuación al puesto y al perfil. Ahora una de las cosas que te piden es que encajen en la cultura de la organización. Nos dimos cuenta de que todos aquellos procesos fallidos y que se caen cuando incorporas a un candidato se deben a que la mayoría, entre un 70% y el 80%, no son acordes a la cultura de la compañía. Para ello, estudiamos si el elegido se adapta a los valores de la firma, si antepone sus propio interés, analizamos cómo interactúa dentro de la compañía, cómo se comunica interna y externamente. Medimos la cultura organizacional.
¿Cómo se puede medir eso?
Primero hacemos un test a la compañía para definir su cultura. Luego cuándo hacemos las pruebas al candidato e incorporamos en los test psicotécnicos y entrevistas esos valores. Posteriormente desarrollamos el Barómetro de Cultura Organizacional para indicarle a la empresa cuál de los candidatos que ha elegido se adapta mejor a la cultura.
Eso les hace grandes conocedores de la cultura empresarial española; ¿ha notado cambios en la mentalidad del empresario?
Lo que le diría es que en un entorno tan competitivo lo que van buscando las sociedades es la efectividad. Culturalmente la empresa española está cambiando. Las grandes jornadas no son ahora tan importantes, sino que adquiere más peso la conciliación y la flexibilidad. Las nuevas tecnologías han permitido esta transformación. Además, cada vez con más asiduidad se va trabajando por objetivos. Se buscan las eficiencias.
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