viernes, 3 de diciembre de 2010

Discrepancias en la UE

Bridges nos presenta un ejemplo de discrepancia entre los socios comunitarios en la aplicación de una política comercial concreta en la UE. Se trata de las concesiones comerciales que se le prometieron a Pakistán el pasado verano cuando el monzón arrasó con una enorme zona del país, con varios millones de personas afectadas y más de mil muertos.

En las fechas en las que estamos, todavía no hay acuerdo en qué ayudas conceder. Pakistán es un importante exportador de textiles, bien en el que gozan de ventaja comparativa a nivel mundial (junto con China y la India, entre otros). Por ahí se había pensado darles preferencia comercial, tal y como apoyaban con fuerza Suecia, Alemania y el Reino Unido. Pero la oposción de lobbies de España, Portugal, Italia y Francia han frenado esas concesiones.

Esas concesiones afectaban al 27% de las exportaciones de Pakistán a la UE, y eran fundamentalmente textiles. Se calcula que iban a generar para Pakistán unos beneficos de 100 millones de euros, sobre un volumen actual de exportaciones a la UE de 15000 millones (por tanto, el 0,66%). Todo esto se ha puesto en cuarentena. De igual forma, se había hablado de dejar entrar sin cargas fiscales 100000 toneladas de etanol. El borrador de ayudas ya las ha reducido a 80000 toneladas.

Con estas actuaciones, la credibilidad de la UE en política (y no solo en política comercial) se ve afectada. Y no estamos para echar cohetes, como indicaba hace dos días.

2 comentarios:

Manuel Alonso La Rosa Camacho dijo...

Me parece muy interesante su blog, siempre procuro seguirlo, aunque quizas sea apremiante una opinión o valoración sobre el estado de alarma , que hoy se vive , además de lo establecido " en los aeropuertos".Un saludo

Manuel A. La Rosa

Antonio Gómez Gómez-Plana dijo...

No me ha afectado el problema, pero creo que lo que pienso está en línea con el sentimiento general: los controladores no pueden hacer eso. Luego habrá que discutir lo que es un "salario digno y unas condiciones de trabajo dignas". ¿Qué implicaciones de comercio internacional tiene este hecho? Un ejemplo del pasado mes de abril:

http://comerciointernacionalaggp.blogspot.com/2010/04/el-volcan-y-el-comercio.html