Estos días estoy teniendo una dosis de trabajo extra preparando los "compromisos de estudios" junto con los estudiantes. Se trata de fijar las asignaturas que van a realizar los estudiantes que el próximo curso se van al extranjero en un programa de intercambio (como Erasmus u otros). En todos los estudiantes se ve ilusión. En algunos se ve cierto temor: "¿cómo será eso de "Econometrics" en inglés?". Pensarán que si ya la Econometría es dura en castellano, en inglés... Pues recientemente he tenido contacto con uno de estos estudiantes que ha tenido la experiencia de participar en programas de intercambio de la universidad. Y hasta le ha marcado profesionalmente.
Es Adolfo Rolo, de la misma promoción que Lucía Ostiz. Estudiante de Economía, riojano, le di clases de Introducción a la Economía (en 1º) y de Comercio Internacional (en 2º). Fue delegado de su curso, y tuve también relación con él cuando se fue como estudiante Erasmus a Holanda, y fui su coordinador. Yo pensaba que allí se acabaría mi relación con él, pero resultó que se presentó a una de las plazas de Formación Solidaria que ofrece nuestra Universidad (y también me toca a veces estar en esos temas). Y allí empezó una nueva aventura personal y profesional.
Las plazas de Formación Solidaria están orientadas a estudiantes que están a punto de acabar la carrera y que se van a un país en desarrollo a llevar a cabo un trabajo que esté vinculado a sus estudios. La idea es que sirva de complemento formativo. Este programa es muy popular entre los ingenieros, que suelen ir a desarrollar sus proyectos de fin de carrera. Los estudiantes de LADE, Economía o Empresariales que se acogen al programa suelen desarrollar actividades vinculadas a la administración y gestión, o a la comercialización de productos agrarios. Otro ejemplo lo tenemos en Aingeru García. Y allí se fue Adolfo a.... Mozambique.
Se fue con una beca de pocos meses (eran entre 3 y 6 meses, no recuerdo bien), pero su estancia ha durado unos 3 años, porque nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación al Desarrollo, a através de la AECID, le fue contratando para desarrollar sus actividades. Y allí ha estado ejerciendo de economista. Y por lo que me ha contado, ha representado una experiencia fuerte y muy positiva. En el constante ambiente político que vivimos, esta foto suya viene a cuento (aunque, para entenderla bien, debes leer también sus comentarios):
Adolfo ahora ha decidido seguir formándose, y se ha ido a hacer un Máster en temas de Desarrollo a Francia. Al lío, al lío...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario