La primera victoria llegó el primer día de la reunión y sin necesidad de votación. La presión ejercida por una potente campaña internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), iniciativa a la que se sumaron estrellas de Hollywood como Leonardo DiCaprio, llevó al país anfitrión, Tailandia, a comprometerse a modificar sus leyes para prohibir el comercio doméstico de marfil. Y es que este país del sudeste asiático posee el dudoso reconocimiento de ser, junto a China, el principal mercado mundial de venta de productos hechos con «marfil de sangre», según denuncian las organizaciones ecologistas.
Según los datos de WWF, el tráfico de marfil internacional ha llegado a la cota más alta de la historia y superó las 40.000 toneladas en 2012, una cantidad que costó las vidas de unos 30.000 elefantes.Pero en esta ocasión las especies marinas dieron la sorpresa. Así, por primera vez, cinco especies de tiburón y dos de mantas han entrado a formar parte del apartado que restringe el comercio de especies no amenazadas con la extinción. En la anterior reunión, hace tres años, se votaba la inclusión en este apartado de 8 especies de tiburón y todas fueron rechazadas por países asiáticos, con Japón y China a la cabeza.
miércoles, 20 de marzo de 2013
Comercio de especies protegidas: novedades
Periódicamente los 177 países que han firmado CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) se reúnen para actualizar el listado de especies protegidas. Aquí hablábamos de la anterior reunión. Hace unos días la reunión abordó un montón de temas (ver aquí), Este año parece que el tema estrella ha sido el marfil (que ya lleva tiempo siendo tratado; aquí):
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario