miércoles, 17 de abril de 2013

China en África

Cuenta ABC (extracto):
En su primer viaje internacional, el nuevo presidente chino, Xi Jinping, visitó a finales del mes pasado Rusia, como suele ser habitual entre los dirigentes de ambas naciones, vecinas y antiguos aliados comunistas, cuando toman el cargo. Pero luego se desplazó a Tanzania, Sudáfrica y la República del Congo, lo que demuestra la cada vez mayor importancia del continente africano, rico en recursos naturales, para el gigante asiático. Desde 2009, China es el primer socio comercial de África, por donde se ha expandido en busca de materias primas para alimentar su extraordinario crecimiento económico a cambio de préstamos multimillonarios para construir carreteras, escuelas, estadios y polígonos industriales. 

(...) Hasta el 2000 no se creó un foro de cooperación que ha celebrado ya cinco cumbres y cimentado las relaciones económicas entre ambas partes. Entonces, los intercambios comerciales superaban los 10.000 millones de dólares (7.731 millones de euros) pero, tras crecer a un ritmo anual del 30%, rozaron los 200.000 millones de dólares (154.620 millones de euros) el año pasado. Con una inversión directa acumulada de casi 20.000 millones de dólares (15.462 millones de euros) en África, China está copando sectores como las finanzas, las materias primas, las manufacturas, los servicios comerciales, la agricultura y los transportes. Más de 2.000 empresas chinas están presentes en 50 países del continente africano, donde se calcula que hay entre uno y dos millones de trabajadores procedentes del coloso oriental.

(...) A pesar de esta supuesta solidaridad anticolonial, China se ha encontrado con numerosas críticas por parte no sólo de Occidente, sino de algunos países africanos, que se quejan de que sus inversiones se dedican a expoliar sus recursos naturales y no crean ningún valor añadido a la industria local. En una tribuna en el «Financial Times», el gobernador del Banco Central de Nigeria, Lamido Sanusi, advertía de que «África se expone a una nueva forma de imperialismo» porque «China toma nuestras materias primas y nos las devuelve manufacturadas, lo que es la esencia del colonialismo».

No hay comentarios: