En Argentina, la Cátedra OMC ha publicado un informe sobre este tema que proporciona informaciones interesantes al respecto. Dos párrafos de sus conclusiones:
La utilización del poder de compra del Estado es una de las pocas herramientas de política pública relacionada con el comercio que ha logrado escapar a las obligaciones comerciales multilaterales. En consecuencia, los países que no han suscripto aun acuerdos regionales o bilaterales con compromisos sustanciales en esta materia cuentan aun con total autonomía para aplicar políticas discriminatorias, que favorezcan a los productores de bienes y servicios nacionales por sobre los extranjeros.
El presente trabajo mostró que, desde el advenimiento de la crisis internacional de 2008, algunos países han echado mano a esta poderosa herramienta, como una forma de apuntalar a sus niveles de actividad económica y empleo. Entre estos, pueden encontrarse tanto países que cuentan con total libertad en la materia (Brasil y China, entre otros), como países que han contraído obligaciones internacionales sustantivas (Estados Unidos, Canadá, Turquía y Ucrania). Sin embargo, uno de los datos más llamativos que surgen del estudio es el bajo nivel de utilización de este tipo de políticas. En particular, salta a la vista la gran cantidad de países que, pese a contar con total autonomía en la materia, no han hecho uso de esta herramienta en el período analizado.
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