Como advierte Euba, “tampoco se deben subestimar los costos salariales —crecen una media del 10% anual—, de inmobiliario —en torno al 15%, más en las principales ciudades— y de suministros esenciales, así como el tipo de cambio —la apreciación del yuan tiene un efecto importante y todo apunta a que continuará—”. El Gobierno, además, ha retirado los incentivos que antes ofrecía a las empresas extranjeras, y solo los mantiene para quienes proporcionen gran valor añadido. Por eso, China ya no es el lugar más adecuado para producir de cara a la exportación, y hay quienes piensan en regresar a casa.Gabriel Eizaguirre ya lo ha decidido. El director general de Babyauto, fabricante de sillas de coche para niño en la ciudad costera de Ningbo, que ha lanzado este año su propia marca en China, Babyauto More, y va a hacerlo con producto fabricado en España, que resulta mucho más competitivo por la devaluación salarial provocada por la crisis. “Produciremos las piezas de plástico en Murcia y los elementos de tela se fabricarán en Tudela por minusválidos a los que Volkswagen ha dejado tirados después de haber cobrado subvenciones por crear esos puestos de trabajo”, dispara.Eizaguirre mata así varios pájaros de un tiro. “Los contenedores de España a China van casi vacíos y el transporte es más barato que en la dirección opuesta. Además, el consumidor chino demanda producto de gran calidad y está dispuesto a pagar un extra importante por lo que esté hecho en Europa. Así, una de nuestras sillitas que se venda de oferta en España por 79 u 89 euros, en China cuesta 150 y el margen de beneficio es mayor. Finalmente, también volvemos a España para proteger la propiedad intelectual. Estamos invirtiendo mucho en I+D para que los ingenieros diseñen productos de la máxima calidad, y somos conscientes de que en China nos pueden copiar”.
lunes, 10 de febrero de 2014
Españoles en China: cambios de estrategias exportadoras
Me resulta interesante el artículo que hoy publica El País sobre las empresas españolas en el mercado chino. País de las oportunidades, pero también de la competencia acérrima. En el artículo se habla de empresas a los que no les ha ido tan bien y de las que hacen reshoring. Sobre esto último, sigue un ejemplo que tiene que ver con Navarra, empezando por los motivos del reshoring:
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