viernes, 17 de octubre de 2014

Finanzas & Desarrollo: 50 años de la revista

La verdad es que estos últimos días no paro de sacar noticias que están vinculadas al Fondo Monetario Internacional. En una de las pruebas de evaluación de los cursos que estoy dando, los estudiantes han tenido que visitar la web del FMI, y la preparación de las preguntas me ha dado pie a ponerme al día de lo que allí se ofrece. Hoy le toca al último número de la revista divulgativa que publican desde hace, precisamente, 50 años: Finanzas & Desarrollo. En su último número (de septiembre), salen algunos artículos que me han parecido interesantes. El número es un monográfico sobre "el futuro de la economía mundial". A continuación enumero lo más destacado para mí (en orden de preferencia):

  • Martin Wolf (editor y comentarista jefe de Economía del Financial Times) y Olivier Blanchard (profesor de Macroeconomía y director del departamento de estudios del FMI) siempre son dos plumas que no está mal leer. Vuelan a un nivel muy alto a la hora de detectar lo que es realmente relevante, y lo saben transmitir.
  • La opinión de 5 premios Nobel en Economía (Akerlof, Krugman, Solow, Spence y Stiglitz) sobre el principal o principales problemas económicos en la actualidad. Me han gustado especialmente los dos últimos.
  • Un balance sobre los cambios que ha habido en "la foto" mundial en los último 50 años. Intereante para los temas introductorios de la asignatura, o para afirnzar lo que ya he explicado. Escrito por M. Ayhan Kose y Ezgi O. Ozturk
  • Una semblanza sobre el premio Nobel en Economía Kenneth Arrow. Sus trabajos (y los de un par de profesores que usaron sus aportaciones) suponen la base de los modelos económicos con los que yo trabajo en mis trabajos de investigación: los modelos de equilibrio general aplicado.

No hay comentarios: