En este comienzo de cuatrimestre, les explicaba hoy a mis estudiantes que Europa (o, más bien el Océano Atlántico), desde mi punto de vista, ha dejado de ser el centro económico del mundo. Este eje se ha trasladado hacia Asia. En finanzas ya mueven más que por aquí (con permiso de la City). En manufacturas y servicios todavía damos guerra. Y ese es uno de los motivos por los que la portada del manual de la asignatura este año es la que he escogido, y aquí aparece. Asia.
¿Alguna prueba de que Europa pinta menos? Esto sale hoy en El País. Igual es un síntoma. Otro síntoma es éste, que Jesús Fernández-Villaverde nos describe:
Tras la intervención [por las autoridades americanas] de Fannie y Freddie [bancos intervenidos], lo primero que hace Paulson [Secretario del Tesoro de EEUU en ese momento] es llamar al gobernador del Banco Central de China para asegurarle que EE.UU. va a cumplir sus promesas. Quién nos ha visto y quién nos ve: mejor ejemplo de los cambios las posiciones relativas de las naciones en el mundo moderno no conozco. Europa, cuando aparece, es solo por referencias colaterales y menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario