martes, 16 de febrero de 2010

Harry Potter y las ganancias (y pérdidas) del comercio

Via The Economist.

El presidente de EEUU presenta anualmente su Informe Económico (Economic Report of the President), y le tocó hacerlo hace unos días. En un alegato a favor del libre comercio, el informe indica lo siguiente (en traducción mia):

La capacidad de vender sus libros de Harry Potter por todo el mundo aumentó la renta de su autora, J.K. Rowling . Si sólo los hubiera vendido en el Reino Unido, tanto su audiencia como su renta hubieran sido mucho menores. Además, millones de lectores americanos se han beneficiado por poder tener sus títulos entre los que podían elegir y comprar. De igual manera, más americanos pueden trabajar como ingenieros aeronáuticos o empleados de Boeing bien pagados, o como especialistas tecnológicos de Apple, porque estas empresas pueden vender sus productos en los mercados mundiales. Al mismo tiempo, algunos escritores norteamericanos hubieran conseguido aumentar sus ventas en el mercado de "libros orientados a la magia" si no hubiera habido comercio internacional y J.K. Rowling no hubiera vendido sus obras en EEUU. O también no hubieran tenido que buscar otro empleo algunos ingenieros británicos de reproductores de música.


Parece que Barack Obama ahora piensa que el libre comercio es algo bueno para su país. De hecho, en el último debate sobre el estado de la nación Obama dijo que aspiraba a "double our exports over the next five years" (sic). Nunca ha estado excesivamente clara su posición, ni antes de las elecciones, ni después. Ahora algo deja ver.

No hay comentarios: