martes, 31 de mayo de 2011

¿Quién tiene la culpa de que Doha no avance?

Ya hemos hablado muchas veces del estancamiento de las negociaciones de la Ronda Doha en el marco de la Organización Mundial del Comercio. El escepticismo sobre su futuro es lo común entre los que hemos visto su evolución. Hoy en Ginebra en la sede de la OMC hay una reunión, dicen, importantísima. Veremos. Pero, ¿quién es el culpable de la situación? Esta pregunta, muchas veces planteada, en los últimos días ha tenido varias respuestas DIFERENTES de grandes expertos en la materia. Y quizá cada uno de ellos tenga parte de razón. Estos tres son los trabajos que he leído:
  • Richard Baldwin (aquí y aquí). En resumen (y ojo al error que al resumir puedo estar comentiendo), dice que EEUU no está muy interesado en avanzar en estas negociaciones. Señala que completar Doha le supone eliminar casi todos sus aranceles y con ello renunciaría a tener instrumentos de política comercial con los que negociar en próximos acuerdos. EEUU sería el mayor culpable del parón.
  • C. Fred Bergsten dice que Baldwin se equivoca. Dice que EEUU tampoco tiene mucho que ganar con Doha en comercio de manufacturas y sí tiene mucho que ganar en comercio de servicios. Pero que los culpables son "todas las principales potencias comerciales" que no ofrecen contraprestaciones a EEUU en el área del comercio de servicios.
  • Arvind Subramanian y Aaditya Mattoo (con Francis Ng) indican que la razón es el "miedo a China". Señalan que los enormes cambios del comercio de China en la última década han asustado al mundo. Es el miedo a que abrir o liberalizar mercados genere una invasión de productos chinos. China, además, es un gran exportador de productos que en ciertos países receptores (Japón, Corea del Sur, Brasil, EEUU, la UE y Canadá) están muy protegidos. Eliminar esa protección, temen, supondría una entrada muy grande de productos chinos que afectaría a las industrias nacionales. Y como no está clara la política futura china sobre su tipo de cambio (que afecta al comercio como vimos aquí y aquí), para muchos países no es apetecible avanzar en la liberalización comercial de muchos mercados.
Esta última visión, para mí, es novedosa. La apelación "al miedo hacia China" me parece verosímil.

    No hay comentarios: