Se acaba de publicar este trabajo de Gabriel Felbermayr y Alexander Sandkamp. Analiza algunos efectos de ciertas medidas anti-dumping de la UE y de EEUU sobre productos chinos. Un resultado, por ejemplo, y esto no es sorprendente, es que las empresas chinas buscan otros mercados alternativos. Para mí la gracia está en lo que indican sobre los cambios en las siguientes dos variables, sobre todo la primera.
Sobre los precios que reciben los productores señalan que no observan ningún efecto (ver la primera figura de abajo, y haz clic sobre ella para aumentarla). Esto implica que la medida anti-dumping es totalmente pagada por el consumidor de EEUU o de la UE.
Por otro lado, lo que sí detectan es que la medida es efectiva en términos del "valor exportado por las empresas chinas". Esta variable, comparada con la anterior (precios cobrados por productores), podemos usarla de proxy para la cantidad exportada. Y vemos en la segunda figura de abajo que cae. Caería por tanto la cantidad exportada. Esto es lógico por la subida del precio final del producto que pagan los consumidores (precio del productor más la carga anti-dumping cobrada por las autoridades de la UE y de EEUU).
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