Siguiendo con las
lecturillas veraniegas... He estado leyendo las opiniones que al principio de este verano tenían expertos mundiales en comercio internacional. El
tema central es si se apreciaba un aumento del proteccionismo con la crisis. El e-book editado por Simon Evenett, Bernard Hoekman y Olivier Cattaneo está disponible en
VoxEU. Algunas de sus interesantes aportaciones serían las siguientes (tienen un resumen amplio en las 12 primeras páginas):
- Qué se ha observado hasta el momento
- El comercio, en los bienes sobre los que hay acuerdos multilaterales, parece que no ha llevado hacia un fuerte proteccionismo.
- En el comercio de bienes sobre los que NO hay acuerdos multilaterales, el recurso a la protección ha sido más frecuente.
- Factores que explican el reducido uso de la política comercial proteccionista
- A diferencia de lo sucedido en la crisis de los años 30, se ha recurrido a las políticas monetarias y fiscales expansivas.
- El impulso de la globalización en los últimos 20 años ha hecho que las empresas estén más interrelacionadas internacionalmente. Esto hace que pierdan interés en hacer lobby pidiendo medidas proteccionistas (estos es, prefieren subsidios o compras públicas antes que aranceles).
- Hay más acuerdos internacionales que limitan las políticas proteccionistas que los países pueden aplicar (OMC, UE,...).
- Se ve al comercio como uno de los intrumentos para ayudar a salir antes de la crisis.
- Preocupaciones actuales
- El proteccionismo puede aumentar porque todavía muchos paquetes de estímulo no se han aplicado, o no se han visto los resultados, y pueden verse como discriminatorios, incitando a la represalia comercial.
- Las previsiones siguen hablando de aumento del paro, lo que puede favorecer las tendencias proteccionistas bajo la excusa de proteger al empleo nacional.
- Queda poco margen para las políticas fiscales y monetarias. Si la crisis sigue, las políticas industrial y comercial pueden empezar a cambiar mucho.
- Miedo al efecto dominó si alguien comienza con políticas proteccionistas.
Y de aquí van a las
conclusiones (y aquí podemos debatir):
- Como parece que los acuerdos vigentes han sido un buen instrumento para limitar el proteccionismo (visto como algo pernicioso), hay que impulsar y finalizar la Ronda de Doha.
- Habría que buscar acuerdos de cooperación internacional en las áreas en las que se ha visto proteccionismo: compras públicas (con gobiernos pidiendo y legislando por el buy local), política de competencia, sector servicios, subsidios (con gobiernos concediéndolos a sectores como el automóvil, productos agrícolas y ganaderos,...), barreras no arancelarias.
- Aumentar la monitorización o control de las medidas proteccionistas que aplican los gobiernos. Por ejemplo, a través de instrumentos novedosos como son la monitorización que ha comenzado a hacer el Banco Mundia y otros socios, o la OMC, entre otros. Da transparencia al sistema de comercio mundial.
- Potenciar la "ayuda para el comercio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario