Seguimos con el e-book. Ahora he leído otro par de páginas de Liliana Foletti, Marco Fugazza, Alessandro Nicita y Marcelo Olarreaga. Hablan del margen que tienen los países para aumentar los aranceles, siendo estrictos cumplidores de los acuerdos internacionales que han firmado. Este tema ya ha salido en el blog. Comentaré el siguiente cuadro (haz clic sobre él para aumentarlo):
Los países se presentan en su conjunto y también divididos en función de su renta por habitante (país rico, medio, pobre). La columna MNF Tariff indica el arancel medio más bajo que aplica ese conjunto de países, en tanto por uno. Por ejemplo, el 0,04 de la primera columna significa que los países ricos aplican a los productos de sus socios comerciales "más privilegiados" (MFN, Most Favoured Nation) un arancel medio del 4%.
La columna Bound Tariff indica el arancel medio que podrían fijar, según los acuerdos comerciales que tienen suscritos.
La columna Tariff Water indica el margen para aumentar los aranceles, que es el término que se usa para indicar la diferencia entre el arancel MNF y el Bound. También se suele llamar Tariff Overhang. Como se puede ver, comparando con la primera y segunda columnas, el margen para aumentar aranceles existe, y es muy alto para los países más pobres, como indicábamos hace tiempo.
La columna Smoke in the Tariff Water indica la parte del Tariff Water (del margen potencial para aumentar aranceles) que no es real por diversos motivos: aranceles prohibitivos, otros compromisos de los países no recogidos en el arancel MNF,...
Y, descontado este "smoke", la última columna nos deja el verdadero margen para aumentar los aranceles: Meaningful Water. Conclusión: hay margen LEGAL para aumentar los aranceles, y los países pobres son los que más margen tienen.
jueves, 20 de agosto de 2009
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