En el mismo libro de Dominick Salvatore del que hablaba ayer me encuentro con la siguiente tabla:
La tabla recoge la evolución de los salarios reales de los trabajadores manufactureros de varios países en relación a los de EEUU. Si los salarios reales en EEUU toman un valor de 100 en esos años 1959, 1983 y 2007, Salvatore quiere mostrar que se ha producido una convergencia salarial entre países, y considera que uno de los factores causantes (aunque no el único) es el comercio. Esta cuestión está referida a una predicción del modelo de Heckscher-Ohlin que prevé que el comercio de bienes llevará a una convergencia del precio de los factores, y en este caso particular la idea es que el comercio de manufacturas llevará a una igualación de los salarios entre los países involucrados en el comercio. Lo que nos muestra la tabla anterior nos puede llevar a pensar que esta predicción teórica, a primera vista, parece verosímil.
Pero por otro lado me voy a lo que he explicado este año en clase respecto a este tema, siguiendo el manual de Krugman y Obstfeld. En este el manual se presenta esta tabla:
Y la conclusión que indican Krugman y Obstfeld expresamente es que "en el mundo real los precios de los factores no se igualan". Todo esto es otra pequeña prueba de las discrepancias que existen entre economistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario