Siguiendo con lo comentado ayer, hoy voy a indicar algunos ejemplos divertidos de EEUU (aunque no hay que olvidar el hecho de que detrás de cada producto hay personas que ocupan puestos de trabajo):
- Durante los años 90 a los automóviles manufacturados en suelo estadounidense por empresas japonesas se les solían poner dos etiquetas: Si eran exportados al Japón, se les ponía la etiqueta de "producto japonés" (esto es, el Made in Japan). Pero si esos mismos coches eran exportados a la UE, la etiqueta era el Made in USA. Así se evitaban las cuotas a la importación que afectaban en la UE a los coches japoneses, pero no a los americanos.
- En 2003 los aranceles para la entrada de muñecos que representaban seres humanos era del 12%. Si los muñecos eran de seres-no-humanos, el arancel era del 7%. Un juez tuvo que dictaminar si ciertos héroes del comic transformados en muñecos eran humanos o no-humanos. Por ejemplo, los X-Men resultaron no humanos, luego tuvieron que pagar el arancel bajo del 7%.
- Este ejemplo trata de disfraces. En 2001 un juez tuvo que dictaminar si ciertos disfraces de terror de Halloween eran "fancy dress apparel" (o "vestidos de disfraces") o "flimsy festive articles" (algo así como "artículos de fiesta ligeros"). En el primer caso el arancel que sufrían era del 32% al ser considerado un producto textil, mientras que en el segundo caso no había arancel. El juez lo consideró textil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario