jueves, 17 de junio de 2010

La imaginación de EEUU en política comercial


Siguiendo con lo comentado ayer, hoy voy a indicar algunos ejemplos divertidos de EEUU (aunque no hay que olvidar el hecho de que detrás de cada producto hay personas que ocupan puestos de trabajo):
  • Durante los años 90 a los automóviles manufacturados en suelo estadounidense por empresas japonesas se les solían poner dos etiquetas: Si eran exportados al Japón, se les ponía la etiqueta de "producto japonés" (esto es, el Made in Japan). Pero si esos mismos coches eran exportados a la UE, la etiqueta era el Made in USA. Así se evitaban las cuotas a la importación que afectaban en la UE a los coches japoneses, pero no a los americanos.

  • En 2003 los aranceles para la entrada de muñecos que representaban seres humanos era del 12%. Si los muñecos eran de seres-no-humanos, el arancel era del 7%. Un juez tuvo que dictaminar si ciertos héroes del comic transformados en muñecos eran humanos o no-humanos. Por ejemplo, los X-Men resultaron no humanos, luego tuvieron que pagar el arancel bajo del 7%.

  • Este ejemplo trata de disfraces. En 2001 un juez tuvo que dictaminar si ciertos disfraces de terror de Halloween eran "fancy dress apparel" (o "vestidos de disfraces") o "flimsy festive articles" (algo así como "artículos de fiesta ligeros"). En el primer caso el arancel que sufrían era del 32% al ser considerado un producto textil, mientras que en el segundo caso no había arancel. El juez lo consideró textil.
En fin, que las empresas tienen que tener a personal imaginativo no sólo para el diseño de productos, si no también para que piensen en cómo evitar barreras al comercio (o cómo lograrlas si uno lucha contra la competencia externa).

No hay comentarios: