miércoles, 23 de marzo de 2011

Un par de lecciones sobre comercio

Hace unos días estuve viendo una mesa redonda entre Jagdish Bhagwati, Douglas Irwin y Charlene Barshefsky (video y transcripción). Los dos primeros, excelentes profesores de Comercio Internacional, muy citados en este blog. La tercera fue responsable de Comercio Internacional durante uno de los gobiernos de Clinton. Se dijeron muchas cosas interesantes sobre el tema de debate. El tema era al perspectiva de la política comercial de EEUU en los dos últimos años de mandato de Barack Obama tras las elecciones que le habían dejado en minoría en el Congreso de Representantes. Otra charla sobre este tema de las perspectivas a corto plazo de la política comercial de EEUU es la de Gary Hufbauer y Howard Rosen (audio y transcripción).

De la primera conferencia me quedo con un par de cosas que Douglas Irwin dijo y que yo desconocía o no las entendía así:

  1.  La política comercial de EEUU tras la Segunda Guerra Mundial ha tenido tres fuertes impulsos. Y todos ellos habrían estado motivados por la presión que EEUU sentía de otros países: En 1947 busca acuerdos internacionales (en concreto, el GATT) para hacer frente al bloque comercial del antiguo imperio británico. En 1962, Kennedy elabora la Trade Expansion Act como respuesta al incipiente proceso de integración europeo. Y en los años 90 da el impulso final a la Ronda Uruguay del GATT ante el proyecto de Mercado Único Europeo.
  2. Ante una pregunta sobre los subsidios que algunos gobiernos dan a sus empresas nacionales, indica que en los años 70 era relativamente fácil distinguirlos y cuantificarlos. Pero en la actualidad, como el caso de China o hace un par de décadas con Japón, es complicado. Las empresas chinas se cree que fundamentalmente reciben los subsidios a través de facilitarles créditos en condiciones muy ventajosas. Y probar esto es complicado.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel La Rosa dijo...

Probablemnete haya sido unos de los temas tocados en la reunión del presidente con los miembros del Sillicon Valley

http://es.paperblog.com/obama-se-reune-con-los-grandes-de-silicon-valley-429815/