jueves, 30 de septiembre de 2010

Empobrecer al vecino

Muy interesante el articulo de ayer de Martin Wolf en el Financial Times.

El problema que abordaba era que algunos países mantienen sus monedas infravaloradas (China, fundamentalmente) y esto perjudica a sus socios comerciales (y entre ellos destaca EEUU). El tener una moneda infravalorada hace que los productos de ese país sean más baratos en otras monedas y puedan exportarse más. En épocas de baja demanda como la actual, esto es una herramienta para exportar más y que sea el sector exterior el que tire de la economía nacional. Y este típico problema, que ya sucedió durante la Gran Depresión de los años 30, es una amenaza muy presente. El país importador ve como sus propios productos nacionales son sustituidos por los productos del otro país. Y cuando el importador intuye que detrás hay una manipulación artificial de los tipos de cambios... vienen las disputas.

En los próximos días las autoridades económicas de EEUU deben emitir un informe en el que dirán si consideran que China está manipulando su moneda. Si, como parece, su conclusión es afirmativa, las autoridades americanas tomarán algún tipo de represalia. Por lo pronto la Cámara de Representantes ya ha votado a favor de tomar represalias arancelarias, con los detalles recogidos en el Wall Street Journal (vía Trade Diversion). Sin embargo nos olvidamos de otros perjudicados, y como indica Bridges y muy bien recogen las dos primeras figuras del gráfico de Martin Wolf (haz clic sobre él para aumentarlo), países como Brasil están viéndose muy perjudicados por las políticas de tipos de cambio de EEUU, Japón y de la la UE: de ahí las protestas del Ministro de Hacienda brasileño.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Acuerdos multilaterales o bilaterales

Como Doha sigue paralizado, en las últimas semanas se vuelve a hablar con insistencia de los acuerdos bilaterales de comercio entre la UE y otros países, y entre EEUU y otros países.

Como indica Jagdish Bhagwati en su obra Termites in the Trading System, parece que la idea de que el libre comercio mejora el bienestar de los países está muy extendida. Pero también parece que cualquier aproximación a ese marco de libre comercio sería bueno. Y nos olvidamos del concepto de desviación de comercio.

Imaginemos que la UE firma un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur. E imaginemos que la UE puede importar arroz de Vietnam (a un precio de 2 euros el kilo) y de Corea (a un precio de 3 euros el kilo). Los dos tipos de arroz supongamos que al entrar en la UE se gravan con un arancel de 2 euros por kilo. Si el precio del arroz en la UE fuese de 6 euros, se importaría arroz vietnamita a 4 euros por kilo (esto es, incluyendo el arancel). Pero si tiene lugar un acuerdo de libre comercio con Corea. el arroz vietnamita seguirá costando 4 euros, mientras que el coreano (ya sin arancel) costará 3 euros. Estaremos comprando arroz "caro", y perdiendo la oportunidad de consumir el arroz "barato" de Vietnam. Esto es lo que se llama desviación de comercio. Y es fácilmente demostrable que esto es una pérdida que cuesta mucho dinero a los consumidores de la UE (tema 8 del programa de la asignatura de comercio internacional).

Uno podría pensar que entonces los beneficios del acuerdo vendrían por comprar a Corea aquellos productos en los que son muy buenos y competitivos en precios. Y así es, Pero ahí nuevamente viene el lío, y las autoridades de la UE ponen límites: los coreanos son muy buenos produciendo coches, pero esto se va a limitar en cierta manera.

Mucha gente suele pensar que los acuerdos de libre comercio o preferenciales son un paso hacia ese libre comercio. No es así. En muchas ocasiones lo que consiguen es aumentar el tipo de barreras y encarecer productos. En este sentido los acuerdos multilaterales, como el Programa de Doha para el Desarrollo, sí que potencialmente pueden mejorar a todos.

martes, 28 de septiembre de 2010

Bienes sustitutivos: netbooks y tablets

Este es un posible ejemplo de bienes sustitutivos: netbooks y tablets. La tecnología evoluciona tan rápido que la vida útil de artilugios recientes da la sensación que se acorta. Ya no se trata de que una versión de un artilugio sea sustituida por otra versión más moderna del mismo artilugio. Es que el artilugio en sí "se ha quedado viejo". Este año he usado en clase un netbook para proyectar las presentaciones de Power Point. Lo que ha sido una novedad de este año, parece que ya se ha quedado anticuado. ¡Pero habrá que amortizar los costes!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Madera ilegal y comercio (2)

Casi han pasado dos años, pero parece que la UE va en serio en lo que hace referencia a la importación de madera procedente de los bosques tropicales. La UE aprobó una normativa para que toda la madera tropical que entrara en sus fronteras procediera de talas controladas y sostenibles. Ahora nos informa Bridges que Indonesia se adhiere al acuerdo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Comercio... poesía eres tú

Me gusta leer poesía. Y me encanta el comercio internacional. Pero siempre han sido cosas separadas en mi mente; nunca me ha sucedido que leyera, escuchara, o viera a alguien o a algo que me llevara a pensar en la poesía que encierra el comercio internacional. Por eso me ha sorprendido esta noticia. La ganadora en lengua española ha sido Iveth Flores López de Guatemala por su poema “El Comercio”. No lo he conseguido encontrar.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La imaginación de la UE en política comercial (2)

Vía Bridges. Esta vez "la imaginación" le ha salido mal a la UE. La OMC acaba de condenarla por fijar aranceles a las pantallas planas de ordenador. La UE había firmado un acuerdo (el Information Technology Agreement de 1997) en el que se comprometía a fijar un arancel cero (o próximo a 0) a todos los productos de alta tecnología.

Pero la UE fijó sobre estas pantallas un arancel del 14%, ya que en lugar de clasificarlos como productos de alta tecnologia, las había incluido como bienes de consumo. EEUU, Japón y Taiwan denunciaron a la UE ante la OMC. La "bromita" les suponía a las empresas de electrónica (según las autoridaddes de EEUU y Taiwan) , mas o menos unos 611 millones de dólares al año en cargas arancelarias.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Adivinanza: comercio de servicios

La OMC establece en sus Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS o GATS, en inglés) cuatro tipos de comercio de suministro de servicios transfronterizos:
  1. El suministro transfronterizo: Abarca por definición las corrientes de servicios del territorio de un Miembro al territorio de otro Miembro (por ejemplo, los servicios bancarios o los servicios de arquitectura prestados a través del sistema de telecomunicaciones o de correo).

  2. El consumo en el extranjero: Se refiere a las situaciones en que un consumidor de servicios (por ejemplo, un turista o un paciente) se desplaza al territorio de otro Miembro para obtener un servicio.

  3. La presencia comercial: Implica que un proveedor de servicios de un Miembro establece una presencia en el territorio de otro Miembro, mediante la adquisición en propiedad o arrendamiento de locales (por ejemplo, filiales nacionales de compañías de seguros o cadenas hoteleras), con el fin de suministrar un servicio.

  4. La presencia de personas físicas: Consiste en el desplazamiento de personas de un Miembro al territorio de otro Miembro para prestar un servicio (por ejemplo, contables, médicos o profesores).
Adivinanza: ¿A qué modo pertenece este servicio?

martes, 21 de septiembre de 2010

Pánico con el trigo

En las últimas semanas parece que ha resurgido el temor a que vuelva la escalada de precios de los cereales, especialmente del trigo. Varios hechos han puesto en alerta a los medios de comunicación:
¿Y es para tanto? La FAO indica que no es para tanto, como informa Bridges. Parece que salvo Pakistán y Rusia, los demás grandes productores mundiales están recolectando unas muy buenas cosechas. Según los datos de la FAO, en los precios de los cereales ha habido este verano un repunte, aunque aún se está lejos de los niveles de 2008:

lunes, 20 de septiembre de 2010

Pobre en EEUU

Hace unos días me hacía eco de un artículo en el que se indicaba que uno de cada seis japoneses era pobre. Ahora publica Cinco Días que uno de cada siete estadounidenses se puede considerar pobre. Con todo lo duro que este mensaje, nos viene bien darnos cuenta que los pobres no están sólo en países distantes.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Atacan los japoneses

Los japoneses han comenzado esta semana a aplicar una política que busca la pérdida de valor de su moneda.

El resumen de la historia podría ser así (ojo, las simplificaciones introducen errores): Las autoridades niponas ven que no hay forma de que el país salga de la crisis. Una idea frente al problema es fomentar la producción a través de un impulso a las exportaciones, y exportar es algo que los japoneses han hecho bien desde hace unas décadas. Pero para vender fuera más del mismo producto, hay que venderlo más barato. ¿Y como conseguirlo? Por ejemplo, haciendo que la moneda en la que se valora el producto (el yen) pierda valor. ¿Cómo? Vendiendo yenes en los mercados mundiales. Como cualquier expansión de la oferta, eso lleva a una caída del "precio del bien" (en este caso, del tipo de cambio de la moneda japonesa).

¿Cuál es el problema del argumento? Que esto supone crecer a costa del vecino, empobreciéndolo. El que el yen se abarate significa que la moneda del vecino se encarece y lo hacen también los productos del vecino. Y si se encarecen sus productos, el vecino deja de venderlos. E igual el vecino se enfada por la política de tipos de cambio. Esto es lo que pasó durante la Gran Depresión, en la que varios países comenzaron a devaluar sus monedas competitivamente.

¿Qué pasará aquí? No lo sé. Quizá es que dan por perdida la batalla con China, aunque hay quien sigue insistiendo. Más sobre el tema en The Economist.

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Qué política comercial deseas que aplique la UE? (2)

En junio hice referencia al debate que abría la UE para recabar ideas para el diseño de su futura política comercial. Ahora es también la UE, pero a través de un foro externo como es VoxEU, quien da oportunidad también para el debate y la exposición de ideas. Lo interesante de este último es que podemos ir viendo las opiniones. Pero... ¿y si se vierten pocas opiniones? Dado que en VoxEU lo leen muchos expertos en política comercial, a mí eso me llevaría a pensar que no se confía mucho en los políticos cuando solicitan la participación de los agentes. Dentro de uno tiempo habrá que ver cómo ha funcionado el foro.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Qué tipo de persona buscan las empresas? (2)

Ayer dedicaba al entrada a la búsqueda de empleo de los recién titulados. Y hoy me encuentro con un trabajo que acaba de salir sobre el tema. Ron Kaniel, Cade Massey y David T. Robinson deducen de su investigación que, entre las personas que han cursado un máster, los optimistas tienen más posibilidades de encontrar un empleo que los pesimistas. Y este resultado se fija comparando personas con semejantes capacidades. Por optimista entienden una persona que cree (con motivo o sin él) que las cosas buenas tienden a sucederles con más frecuencia que las malas. Lo observado es que los optimistas gastan menos esfuerzos en la búsqueda y reciben ofertas más rápidamente que los pesimistas.

La verdad es que, pensando un poco, he tenido unos cuantos buenos estudiantes pesimistas a los que les ha costado encontrar un trabajo. Habrá que transmitir optimismo.

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Qué tipo de persona buscan las empresas?

Cinco Días entrevista a Luis Esgueva, director general de Adecco Professional y Adecco Training, que es una de las empresas grandes que hay en España para selección de personal. En estas fechas en las que suelo hablar con mis estudiantes recién licenciados que se enfrentan al reto del mercado laboral, me parece interesante la entrevista y, en particular, las respuestas a las tres preguntas siguientes. Esto es lo que prima...

¿Eso ha provocado nuevas fórmulas de reclutamiento en Adecco?

Efectivamente. Ha cambiado la metodología. Este año hemos incorporado un nuevo método denominado Selección Organizacional. Tradicionalmente, lo que las empresas exigían era una adecuación al puesto y al perfil. Ahora una de las cosas que te piden es que encajen en la cultura de la organización. Nos dimos cuenta de que todos aquellos procesos fallidos y que se caen cuando incorporas a un candidato se deben a que la mayoría, entre un 70% y el 80%, no son acordes a la cultura de la compañía. Para ello, estudiamos si el elegido se adapta a los valores de la firma, si antepone sus propio interés, analizamos cómo interactúa dentro de la compañía, cómo se comunica interna y externamente. Medimos la cultura organizacional.

¿Cómo se puede medir eso?

Primero hacemos un test a la compañía para definir su cultura. Luego cuándo hacemos las pruebas al candidato e incorporamos en los test psicotécnicos y entrevistas esos valores. Posteriormente desarrollamos el Barómetro de Cultura Organizacional para indicarle a la empresa cuál de los candidatos que ha elegido se adapta mejor a la cultura.

Eso les hace grandes conocedores de la cultura empresarial española; ¿ha notado cambios en la mentalidad del empresario?

Lo que le diría es que en un entorno tan competitivo lo que van buscando las sociedades es la efectividad. Culturalmente la empresa española está cambiando. Las grandes jornadas no son ahora tan importantes, sino que adquiere más peso la conciliación y la flexibilidad. Las nuevas tecnologías han permitido esta transformación. Además, cada vez con más asiduidad se va trabajando por objetivos. Se buscan las eficiencias.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Competitividad internacional de España

Aquí van algunas ideas de lo que ayer Guillermo de la Dehesa publicaba en el suplemento Negocios de El País. Lo que resalto porque más me llama la alención es el punto de la composición de las exportaciones. Me parece una hipótesis que merece la pena ser contrastada.
  • Existe un amplio consenso en que la competitividad internacional de España ha caído en la última década (2000-2009), especialmente frente al área euro (AE), al crecer sus costes laborales por encima y su productividad por debajo del resto de los países miembros.

  • Las cuotas anuales de exportación mundial (2000-2009) que publica la Organización Mundial del Comercio (OMC) también muestran que España ha sido relativamente más competitiva en el mercado mundial que muchos países desarrollados, a pesar de la cuota creciente de los grandes países emergentes.

  • ¿Cómo es posible que España mantenga 10 años su cuota de exportaciones en el AE, que es su principal mercado -ya que absorbe el 57,3% del total exportado-, mientras que Francia e Italia la reducen, a pesar de haber experimentado un mayor aumento de su demanda interna, un menor aumento de su demanda externa y una mayor apreciación de su tipo de cambio real?

  • Una explicación puede ser la mejora del efecto composición de las exportaciones españolas al AE. Otra [explicación] más clara es que [la medición del tipo de cambio real, que tiene en cuenta la evolución de los precios] no está ajustada por la calidad de cada producto exportado. Es decir, los aumentos de los precios de exportación españoles pueden haber respondido en mayor medida a mejoras de la calidad y del valor de sus productos exportados que al deterioro de su competitividad. Esto solo podrá saberse cuando puedan calcularse en el AE los llamados precios hedónicos, que incluyen también la calidad del producto y que podrían explicar si existe una sobreponderación de los precios relativos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Hortalizas de Navarra

Uno de los principales sectores económicos de nuestra región son los productos agroalimentarios. ¡Esas huertas de La Ribera! Quién no se ha deleitado con unos espárragos, o con unos cogollicos y unas deliciosas alcachofas de Tudela, o con unos carnosos pimientos de Lodosa.

Pero hace ya bastantes años que las empresas de la zona salieron por esos mundos de Dios a la búsqueda de esos mismos productos a precios menores. Y los encontraron. Perú y China han sido dos lugares emblemáticos, y hoy comemos pimientos y espárragos de China o el Perú en más cantidad que los de Lodosa o Tudela. Vidal Maté, en El País Negocios nos hace una semblanza de lo que ha sucedido en el sector.

¿Y de dónde proceden los más sabrosos?

jueves, 9 de septiembre de 2010

Datos de comercio internacional

En estos días la OMC ha publicado el avance de la evolución del comercio internacional en el primer semestre de 2010. Aquí está el informe. Aquí está un amplio resumen que ofrece Cinco Días, y aquí un resumen del resumen:

SOBRE ESPAÑA
  • Las exportaciones de España hasta junio le otorga una cuota del 1,67% sobre el total de las ventas mundiales. Se trata del nivel más bajo de los últimos seis años. España se sitúa en el puesto decimoséptimo en el ranking de países exportadores, lo que supone un puesto menos que el año pasado en favor de Taiwán.
  • Uno de cada dos euros que exportan las empresas españolas se dirige a cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido). Ese porcentaje se eleva al 56,5% si se amplia el radio a la zona euro y al 68,5% si se trata de la UE.

  • España ya destina más del 10% de sus exportaciones a los países emergentes, con un especial protagonismo para Turquía o los países del Golfo Pérsico. Turquía se ha convertido en el segundo socio comercial de España fuera de la UE, sólo superado por EE UU, mientras los países del Golfo Pérsico, ya absorben el 3% de las ventas al exterior.

    SOBRE EL MUNDO


  • Las ventas de los emergentes se han disparado entre enero y junio, creciendo muy por encima de la media, mientras que la de los desarrollados han subido, pero en mucha menor medida.

  • De los veinte mayores exportadores, seis han ganado posiciones respecto a 2009. Cuatro de ellos (Corea del Sur, Rusia, Taiwán e India) son considerados emergentes. Los otros dos que han ganado posiciones (EE UU y Canadá) se han visto beneficiados por sus estrechos lazos comerciales con los países emergentes y con China.

  • Alemania perdió el primer puesto de la clasificación en 2009 en favor de China, claramente beneficiada por unos menores costes y por una moneda devaluada, que le han servido para ir ganando posiciones en el escalafón hasta consolidarse en el primer puesto. Y en los seis primeros meses de 2010, EE UU le ha arrebatado la segunda posición, pero no por motivos de política monetaria, si no por contar con una cartera más diversificada en las exportaciones. Los tres mayores socios comerciales son, por este orden, Canadá, México y China, países que no se han visto tan afectados por la crisis mundial como los europeos (principales socios comerciales de Alemania).

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El deportista mejor pagado del mundo

¿Quién es el deportista mejor pagado de la historia? ¿Tiger Woods? ¿Michael Jordan? ¿...?

Nos revela Peter Struck que el mejor pagado es un lusitano de la Hispania Romana llamado Cayo Apuleyo Diocles. Este auriga debió ser todo un fenómeno de masas en la Roma Imperial, en el Circo que se ubicaba en lo que hoy es el Vaticano. Un artista de la riendas. Acumuló una gigantesca fortuna en su larga vida (algo poco habitual entre los aurigas por lo frecuente de los accidentes mortales... recordad Ben-Hur). ¡Qué cosas!

martes, 7 de septiembre de 2010

Pobres en Japón

La imagen de un Japón rico, muy rico, desde los años 70 se nos ha hecho familiar. Altísimos niveles de renta, bajísimos niveles de desempleo, tecnología de vanguardia, alto crecimiento hasta los años 90.... Y creo yo que todo ello nos ha hecho creer a muchos que no había japoneses pobres. Pero estas dos últimas décadas nos ha llevado a ver un Japón distinto. Sigue siendo un exponente de la riqueza generada por un sistema capitalista. Pero...

Publica el suplemento de Negocios de El País un artículo de Andrés Braun, del que me llama la atención su último párrafo:
Japón también mantiene desde el año pasado una tasa de paro superior al 5%, la peor cifra desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Muchos señalan que los datos que publica el Gobierno son engañosos, puesto que cada vez más gente trabaja a cambio de salarios basura, lo que hace que se empiece a hablar de una brecha entre ricos y pobres en un país que siempre ha contado con una sólida clase media. Los miles de jóvenes que pernoctan en los cibercafés porque no pueden permitirse pagar un alquiler o los ancianos obligados a sobrevivir con pensiones míseras inflan cada vez más las filas de los pobres de Japón. Este año, el Gobierno hizo públicas las cifras de este colectivo por primera vez en la historia del país. Hablan de 19 millones de pobres, uno de cada seis japoneses. Lo peor es que esos datos son de 2007, antes de la crisis. "Está claro que si esta situación deflacionista persiste, subirá aún más el paro. Y entonces esa distancia entre ricos y pobres aumentará aún más", dice Naoyuki Haraoka, director ejecutivo de la Japan Economic Foundation.

lunes, 6 de septiembre de 2010

España, ¿locomotora de Europa?

El título es el que Ángel Laborda pone a su columna en el suplemento Negocios de El País del pasado fin de semana. No puedo negar que lo provocativo del título fue lo primero que me llevó a leerlo. ¿España locomotora económica de Europa? ¿Con todo lo que nos está pasando? El artículo es interesante por el análisis que hace de la Contabilidad Nacional en los dos primeros trimestres de 2010, y la evolución de los componentes del PIB. Destaco dos párrafos (el primero, descriptivo; el segundo, conclusivo):
Paradójicamente, en estos trimestres España no ha sido una rémora, sino que ha actuado de locomotora de las economías europeas. El crecimiento español se ha basado en el consumo y la inversión de las empresas en equipo, cuyo aumento trimestral anualizado alcanzó el 5% y 19,7%, respectivamente, en el segundo trimestre, mucho más de lo que aumentaron en la zona euro. Como consecuencia, las importaciones se dispararon, beneficiando a los países europeos. Es más, el crecimiento de las importaciones durante los dos primeros trimestres del año ha superado al de las exportaciones, lo que ha vuelto a traducirse en una contribución negativa del saldo exterior al crecimiento del PIB, como en los tiempos gloriosos de expansión.

...

Este comportamiento de la economía española es inconsistente y, por ello, insostenible. Nuestro nivel de endeudamiento es la madre de todos nuestros males, y los mercados financieros muestran una notable reticencia a prestarnos o lo hacen a tipos de interés altos. Mientras, nosotros nos dedicamos a ampliar las necesidades de financiación. No creo que vayamos demasiado lejos por este camino. Por ello, y por otros motivos, la recuperación tímidamente iniciada no puede continuar, al menos no puede continuar por los mismos derroteros. Hay que consumir e invertir, por supuesto, pero reduciendo la propensión a importar. Y sobre todo, hay que exportar más. Todo ello requiere medidas que tiendan a aumentar nuestra competitividad y a ampliar la base de empresas exportadoras.

jueves, 2 de septiembre de 2010

miércoles, 1 de septiembre de 2010

De aquí para allá

Vía Trade Diversion.
Hace años que hablamos de que muchos servicios que requieren alto nivel de cualificación, y que se pueden ofrecer a través de las nuevas tecnologías, han pasado de realizarse en países que disponen de ese personal cualificado pero que cobra mucho menos. El típico ejemplo son los servicios de apoyo informático en EEUU para resolver problemas con el software o con el hardware. De tener al personal en EEUU pasaron hace tiempo a ofrecerse por informáticos desde la India.

Nos informa el Financial Times que los hechos anteriores pueden estar cambiando. Para esos servicios para los que ya no se requiere un nivel de cualificación tan alto, el descenso salarial que se está produciendo en EEUU estaría llevando a volver a ofrecer esos servicios desde EEUU, ya que la ventaja salarial de la India desaparecería. No parece que esté generando unos efectos muy fuertes, pero... suena nuevamente a reshoring.

El artículo ofrece un video sobre el cierre de call centers italianos que han cerrado para irse a Albania y Argentina, donde los salarios son más bajos.