La India, gran productor de medicamentos genéricos, se dice afectado por 16 envíos confiscados en Holanda (punto de tránsito intermedio de la mercancía) entre 2008 y 2009. “En unos pocos casos” esos envíos pudieron continuar hasta su destino final tras demoras importantes. En la lista presentada por la India se encuentran como afectados Colombia, Perú (en dos ocasiones) y Brasil. Los cargamentos problemáticos eran de clopidogrel (para reducir la probabilidad de ataques al corazón o embolia), olanzapina (para los desórdenes psicóticos), rivastigmina (para la demencia) y losartán de potasio (para el tratamiento de la hipertensión). Hay un envío más de abacavir (agente antiviral para el tratamiento del VIH) que iba a Nigeria y que había sido adquirido por UNITAID.
Entre los argumentos de la India está la violación del GATT, que regula la libertad de tránsito, aduciendo que las regulaciones europeas y holandesas “no se aplican de manera uniforme, imparcial y razonable”. Asimismo, la India sostiene que el ADPIC confirma que “los derechos conferidos al titular de una patente no pueden ampliarse para obstaculizar la libertad de tránsito de medicamentos genéricos fabricados lícitamente”.
Las partes ahora cuentan con 60 días para celebrar las consultas e intentar dirimir el conflicto. En el supuesto de que no se presente una solución aceptable, Brasil y la India podrían pedir el establecimiento de un panel, el que en última instancia podría pedir a Holanda y a la Unión Europea que pongan sus leyes en conformidad con los principios y normas de la OMC.
Veremos lo que pasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario