Nuevos líos entre Brasil y EEUU.
Brasil, sin ser un país pequeño, tiene una parte muy relevante de su comercio en dólares. Ahora, informa
Bridges, el lío procede de la decisión de EEUU de ejecutar nuevas medidas expansivas de política monetaria que, en principio, van a depreciar el dólar. Esto va a hacer más competitivas a las importaciones de EEUU y entrarán más facilmente en los mercados exteriores, y entre ellos, en Brasil. El gobierno de Brasil se ha enfadado y ha anunciado una medida de carácter compensatorio: va a aumentar los impuestos arancelarios a un conjunto de bienes. En septiembre subió los aranceles a 100 productos (hasta en un 25%), y en octubre anuncian aumentos para nuevos productos.
Abajo se muestra la evolución del tipo de cambio real-dólar en los últimos 5 años (
fuente). Desde principios de 2009, el real se ha ido poco a poco apreciando, aunque desde el otoño de 2011 hasta comienzos de este verano pasado, el real se ha depreciado. Hasta ahí tampoco sería muy mala la cosa para Brasil.
Pero, ¿qué pasa si ponemos la foto de los últimos 10 años? Abajo está. Vemos la apreciación del real fundamentalmente antes de la crisis que comenzó en 2008. Parece normal que se enfaden los brasileños, si es que esa apreciación ha sido "manipulada" y temen volver a aquella senda de apreciación.